DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
La Gazeta de Buenos Ayres publicó el 15 de noviembre de 1810 un canto patriótico escrito por Esteban de Luca, poema que fue musicalizado, según reza La Gazeta por “un ciudadano de Buenos Ayres”. La obra se cantó hasta la adopción de la Canción Patriótica de Vicente López y Planes. En 1812 surgió una segunda canción escrita por Saturnino de la Rosa y musicalizada por Blas Parera.
Estos poemas no colmaron las expectativas de las autoridades, quienes pretendían que un himno fuera acorde a la situación política, las ideas y los sentimientos que circulaban por entonces, en el Río de Plata. En consecuencia, en 1812, el Triunvirato encargó al franciscano Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para ser adoptada como himno. La obra –musicalizada por Blas Parera- no satisfizo. Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente encomendó a Vicente López y Planes la creación de un poema patriótico.
Fueron Vicente López y Planes y Blas Parera, quienes asumieron la responsabilidad histórica, más que literaria, de plasmar letra y música –respectivamente- de la obra que diera origen al Himno Nacional Argentino.
Estos poemas no colmaron las expectativas de las autoridades, quienes pretendían que un himno fuera acorde a la situación política, las ideas y los sentimientos que circulaban por entonces, en el Río de Plata. En consecuencia, en 1812, el Triunvirato encargó al franciscano Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para ser adoptada como himno. La obra –musicalizada por Blas Parera- no satisfizo. Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente encomendó a Vicente López y Planes la creación de un poema patriótico.
Fueron Vicente López y Planes y Blas Parera, quienes asumieron la responsabilidad histórica, más que literaria, de plasmar letra y música –respectivamente- de la obra que diera origen al Himno Nacional Argentino.
Vicente López y Planes nació en Buenos Aires en 1785, hijo de padre español y madre porteña. Cursó sus primeros estudios en el Colegio San Carlos y los superiores en la Universidad de Chuquisaca, donde se doctoró en derecho.
Fue oficial del Regimiento de Patricios durante las invasiones inglesas y su comportamiento en las jornadas de “la defensa”, le valió un ascenso a capitán. Actuó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Marchó al Norte como secretario del Jefe del Ejército Auxiliar y fue secretario de Hacienda del Primer Triunvirato y diputado de la Asamblea Constituyente de 1813. Al renunciar Rivadavia en 1827, fue Presidente Provisional de la República por un breve período; fue ministro del gobernador federal Dorrego, y presidente del Tribunal de Justicia bajo el gobierno de Rosas. Asumió la gobernación de Buenos Aires después de la Batalla de Caseros y fue uno de los firmantes del Acuerdo de San Nicolás (1852). Murió en su ciudad natal en 1856, a los 71 años de edad. Sus principales obras fueron El triunfo argentino (extenso poema que festeja la victoria criolla sobre los invasores ingleses) y la Marcha patriótica (1813).
Ya en 1810, inspirado en la Revolución de Mayo, Parera había compuesto la música de varios cantos patrióticos. En 1812 escribió Canto a la Memoria de Mariano Moreno. Se le atribuye ser el compositor de El 25 de Mayo, melodrama escrito en 1812 por Luis Ambrosio Morante, relevante comediógrafo rioplatense. Compuso la música del Himno en la casa de Miguel de Luca, padre de Esteban de Luca. Se dice que Blas Parera se inspiró musicalmente tras leerse el poema en casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
Hacia 1830 se lo ubicó viviendo en Barcelona, donde el catalán pasó sus últimos tiempos como copista de música, profesor de solfeo y canto, y maestro de una pobre parroquia. Murió en 1840.
A partir de la creación musical de Blas Parera, se incorporaron a la canción patria muchos arreglos, algunos de ellos producidos por su propio autor. Pero el más conocido fue el arreglo que realizó el maestro Juan Pedro Esnaola, basándose en antiguos manuscritos de Parera.
Esnaola hizo arreglos de armonía e introdujo algunos adornos musicales. En 1944, un decreto del Poder Ejecutivo estableció: “[...] Adóptase como único oficial el texto de la versión musical del Himno Nacional Argentino hecha por el maestro Juan P. Esnaola, y editado en 1860 [...]”.
Hay diferentes versiones respecto de cuándo la Marcha Patriótica fue interpretada por primera vez. Algunos autores plantean que fue leída por primera vez por el poeta Esteban de Luca en una tertulia organizada por Mariquita Sánchez de Thompson. Según otros autores, en esa reunión de gala en casa de Mariquita, todos los asistentes habrían cantado los poemas de López y Planes. Otras fuentes comentan que fue esta dama quien interpretó las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino, el 11 de mayo de 1813. Esta última es la versión que quedó instalada como oficial.
Análisis Literario
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Bibliografía
Fuente: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/melodiasargentinas/htmls/independencia/independencia.cfm
Hacia 1830 se lo ubicó viviendo en Barcelona, donde el catalán pasó sus últimos tiempos como copista de música, profesor de solfeo y canto, y maestro de una pobre parroquia. Murió en 1840.
A partir de la creación musical de Blas Parera, se incorporaron a la canción patria muchos arreglos, algunos de ellos producidos por su propio autor. Pero el más conocido fue el arreglo que realizó el maestro Juan Pedro Esnaola, basándose en antiguos manuscritos de Parera.
Esnaola hizo arreglos de armonía e introdujo algunos adornos musicales. En 1944, un decreto del Poder Ejecutivo estableció: “[...] Adóptase como único oficial el texto de la versión musical del Himno Nacional Argentino hecha por el maestro Juan P. Esnaola, y editado en 1860 [...]”.
Hay diferentes versiones respecto de cuándo la Marcha Patriótica fue interpretada por primera vez. Algunos autores plantean que fue leída por primera vez por el poeta Esteban de Luca en una tertulia organizada por Mariquita Sánchez de Thompson. Según otros autores, en esa reunión de gala en casa de Mariquita, todos los asistentes habrían cantado los poemas de López y Planes. Otras fuentes comentan que fue esta dama quien interpretó las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino, el 11 de mayo de 1813. Esta última es la versión que quedó instalada como oficial.
Análisis Literario
Marcha Patriótica – Himno Nacional Argentino
Música: Blas Parera
Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, Libertad, Libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad.Se levanta la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a sus plantas rendido un León Sean eternos los laureles Que supimos conseguir.Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; la grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hace temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor. Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el País se conturba por gritos De venganza, de guerra y furor.En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel, Provocando a la lid más cruel. Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. | Arrojarse con saña tenaz, Y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz! ¡No lo véis sobre el triste Caracas Luto y llantos y muerte esparcir! ¡No lo véis devorando cual fieras Todo pueblo que logran rendir! Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Su feliz libertad sostener, A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer. Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó, Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León. Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. | San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: Aquí el brazo argentino triunfó Aquí el fiero opresor de la Patria Su cerviz orgullosa dobló. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Con sus alas brillantes cubrió Y azorado a su vista el tirano, Con infamia a la fuga se dió; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad, Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad. Sean eternos los laureles Que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín, Y de América el nombre enseñando, Les repite: ¡Mortales! Oid: ¡Ya su trono dignísimo abrieron Las provincias unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud! |
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Nota: Los versos destacados en negrita cursiva, constituyen –con otro orden y con la repetición de algunos de ellos- la versión del Himno Nacional Argentino que se canta actualmente.
“Marcha Patriótica” -luego llamada “Himno, versión completa”- es el título del poema de Vicente López y Planes, cuyo texto musicalizado por el maestro catalán Blas Parera, fue adoptado como Himno Nacional Argentino por la Soberana Asamblea del Año XIII, cuya resolución decía: “[...] téngase por única marcha nacional, debiendo por lo mismo, ser la que se cante en todos los actos públicos […]”. 11 de mayo de 1813 en la que se adoptó esta decisión, se tomó como la fecha en la que actualmente se conmemora el Día del Himno.
Si analizamos la Marcha Patriótica advertimos un cierto argumento: surge una nueva nación a partir de la conquista de su libertad, luego de luchar contra la tiranía y la opresión; de esta manera América vuelve a encontrarse con la tradición indígena, parte de su historia; no obstante los españoles entablan larga guerra para mantener su poder, son derrotados por los patriotas; finalmente, todos los pueblos libres del mundo, saludan regocijados a la nueva patria americana.
De acuerdo con su contenido-, la obra puede organizarse en tres partes: La invocación que anuncia el nacimiento de una nueva nación (1ª estrofa); la alusión a luchas, enfrentamientos y batallas que posibilitaron la conquista de la libertad (2ª a 8ª estrofa); y la salutación de los pueblos libres que celebran la presencia de una nueva nación soberana (última estrofa). El coro que se repite después de cada estrofa, constituye el estribillo.
El género de la obra es lírico, su contenido se vincula a la poesía cívica y patriótica.
Los temas principales que se abordan en la canción patria son la emancipación de un pueblo y el restablecimiento de su dignidad; la exaltación del valor y la grandeza de los argentinos. Como asuntos secundarios, pueden captarse las oposiciones libertad frente a tiranía, igualdad frente a desigualdad, heroísmo frente al cruel ensañamiento, victoria frente a la derrota, fraternidad frente al invasor.
El personaje central es el pueblo argentino presentado como heroico y valeroso; otros personajes a los que refiere la letra son los soldados del ejército español, quienes -como enemigos- encarnan atributos negativos, sin ninguna objetividad.
No hay alusión a sectores sociales, sino que se menciona a todo el pueblo argentino como integrante de un grupo más amplio: el pueblo americano. De allí que el poema aluda a diversos lugares de América: México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, Buenos Aires, expresando la unión americana en la causa emancipadora. También refiere el texto a batallas libradas por los patriotas: San José, San Lorenzo, Suipacha, Las Piedras, Salta, Tucumán.
Aunque la temática rescata la independencia americana, el estilo de la composición respeta los cánones del neoclasicismo: alusiones a figuras mitológicas, invocaciones solemnes y majestuosas como la que abre el poema en modo imperativo: "oíd", "ved", sin dudas para lograr comunicar fuerza en la lucha. Está escrito en lengua culta, llena de expresiones y frases retóricas, de acuerdo con el gusto neoclásico de la época, de léxico rebuscado ("ibérico altivo león", "cerviz orgullosa", por ejemplo).
La grafía original de las palabras -que ha sido modificada en la versión completa que transcribimos- corresponde a la lengua escrita rioplatense de la época: "quál", "imbasor", "yá", "majestad", entre otras.
Predominan, por un lado el tono beligerante y combativo, pintando al usurpador mediante tintes exageradamente siniestros: "tigres sedientos de sangre", "vil invasor", "fiero opresor"; por otro, un tono de gloria, triunfal, puesto en la imagen de los patriotas "campeones", "valientes", "bravos". El autor utiliza el nosotros para expresar el espíritu fraternal y libertario común a todo el pueblo argentino e incluso el americano.
Según estudiosos como el crítico español Menéndez y Pelayo, Vicente López y Planes se habría inspirado en el “Canto Guerrero para los asturianos”, del escritor neoclásico español Gaspar Melchor Jovellanos, influencia que –según este autor- puede advertirse en el ritmo del poema; no así en sus temas y conceptos.
La importancia del Himno Nacional -símbolo patrio que ocupa un espacio de privilegio en los rituales cívicos- es la de posibilitar que, cada vez que se lo entona, la memoria histórica de la comunidad se haga presente en el imaginario colectivo.
El 30 de marzo de 1900, un decreto que llevaba la firma del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca y de los ministros Felipe Yofre, Luis María Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit dispuso:
"Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813".
Desde entonces, sólo se canta una selección de la marcha completa sancionada por la Asamblea del Año XIII. Veamos como quedó conformado el Himno Nacional:
El 30 de marzo de 1900, un decreto que llevaba la firma del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca y de los ministros Felipe Yofre, Luis María Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit dispuso:
"Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813".
Desde entonces, sólo se canta una selección de la marcha completa sancionada por la Asamblea del Año XIII. Veamos como quedó conformado el Himno Nacional:
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino Salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
Bibliografía
Buch, Esteban: O juremos con gloria morir. Historia de una Épica de Estado, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.
Cánepa, Luis: Historia de los Símbolos Nacionales Argentinos, Buenos Aires, Albatros, 1953.
Castagnino, Raúl: “La literatura de Mayo”, en: Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, CEAL, 1980.
Corvalán Mendilaharsu, Dardo: Los Símbolos Patrios, Bandera-Escudo-Himno Nacional. Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1944.
Fernández de Yácubsohn, Martha: Literatura española e hispanoamericana. Buenos Aires, Kapelusz, 1979.
Ricardo Rojas: Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, Losada, 1917.
Sáenz Quesada, María: Mariquita Sánchez. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
Vega, Carlos: El Himno Nacional Argentino. Buenos Aires, Eudeba, 1962.
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Fernández de Yácubsohn, Martha: Literatura española e hispanoamericana. Buenos Aires, Kapelusz, 1979.
Ricardo Rojas: Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, Losada, 1917.
Sáenz Quesada, María: Mariquita Sánchez. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
Vega, Carlos: El Himno Nacional Argentino. Buenos Aires, Eudeba, 1962.
La siguiente es una versión de nuestro Himno Nacional donde se pueden apreciar maravillosas paisajes de nuestro país, de norte a sur y de este a oeste...
Homenaje desde nuestra ciudad
La Orquesta Escuela de Berisso también realizó una original versión del Himno Nacional Argentino utilizando diversos ritmos folclóricos tradicionales.
A continuación, se podrán ver los enlaces al video y a la correspondiente nota del diario El Día de la ciudad de La Plata.
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